Canvas of Life

Canvas of Life
La vida hace de nosotros lo que somos, en un instante imprevisible.

miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Por qué me visto como 'niño'?

Un día tomé la combi que pasaba justo en la avenida contigua al lugar en donde vivía antes, en el Estado de Mordor (Estado de México, para los que no conocen el término), me senté a un lado de la ventana en los asientos que están detrás del conductor. Yo llevaba los jeans de mi hermano que a veces le tomaba prestados para vestir (cuando aún me quedaban), una playera negra con el logo de ACDC, más grande que mi talla normal, y un par de tenis rojos, roídos y estrujados por el tiempo. En ese entonces mi cabello estaba muy corto, porque no me gustaba peinarme y además no tenía el tiempo suficiente para hacerlo. A unas cuantas calles una señora de avanzada edad hizo la señal para que el auto se parara y ella pudiera subir con el debido cuidado, tomó el asiento de enfrente y se quedó en silencio. Al poco rato estiró su brazo y me dio seis pesos,

- Disculpe señorita ¿podría pasar mi pasaje? Bajo en el metro

- Si claro, no se preocupe - asentí y le sonreí, mientras pasaba el dinero al conductor por la pequeña ventana que tienen detrás de sus asientos ella dijo:

- ¿Porque si eres niña? ¡¿Verdad?! - En un tono un poco asustado, tal vez pensó que me iba a ofender si no era una niña.

Representar a una persona que tiene ciertas características conduce a un estereotipo, sabemos que el si eres niña te visten de rosa y si eres niño te visten de azul desde que naces.  Te enseñan que las niñas deben usar vestidos y los niños pantalón. Un niño juega con carritos y pelotas, una niña juega con muñecas y juegos de té. Ajá, bueno, la señora creyó que era un niño porque estaba vestida como normalmente se representa a un niño ¿y a qué viene todo esto? ¿Qué tiene que ver con lo que escribí anteriormente? No voy a entrar en el tema del estereotipo.

Yo soy mujer,  me gusta el fútbol y el blues, también la pintura, la poesía y la ciencia (a eso me dedico), si yo pudiera todos los días me pondría un vestido de esos elegantes y coloridos que tanto me gustan, o una falda de las que me regala mi mamá pero ¿por qué me limito a utilizar pantalones guangos y playeras holgadas? Debo mencionar que me encanta estar cómoda así como lo hago diariamente, me hace sentir muy bien, pero a veces andar en vestido me haría sentir mucho mejor (sobre todo cuando hace mucho calor en esta ciudad).

Según mis amigos y familiares no soy muy femenina porque tengo tatuajes, no uso maquillaje y me visto como niño. No soy heterosexual, pero eso no significa que deje tener gustos que común y absurdamente se atribuyen sólo a las mujeres (también lloro y me gusta el rosa güey). Bueno, bueno ¡ya! Cada quien puede vestirse y maquillarse y usar lo que se le pegue su regalada gana. Existe un principal punto por el cual no salgo a la calle diariamente con la seguridad absoluta de portar un cómodo vestido:

1. Los acosadores sexuales que diariamente salen a la calle en busca de personas vulnerables para el acecho.

Y es que traer un vestido o una falda o un short ya te hace vulnerable ¿si? No importa si tu apariencia transmite seguridad o no, aquí en este pueblo chico todas somos venados frente a una flecha. Los insultos verbales son tan comunes que ya hasta la mayoría pretende hacer caso omiso, yo no soy  así y seguramente tú que estás leyendo tampoco. Las tripas se te hacen nudo y le devuelves el favor con alguna palabra del tan folclórico vocabulario mexicano.

He leído ya algunas notas sobre muchas chicas que han sufrido de algún abuso en el transporte público por portar alguna de las prendas mencionadas anteriormente, la mayoría de ellas se defiende de alguna forma o buscan ayuda, y como normalmente en esta vieja ciudad de hierro ocurre: nadie te ayuda (WHAT? WHY?!). Esdeque, la ayuda ya se ha vuelto el milagro que todos estamos esperando ¿a poco no?.

Yo aprendí defensa personal desde temprana edad, porque sufrí bullying en la escuela cuando era pequeña, pero ese es otro tema. Aprendí Box gracias a mi mamá, y algunos años después aprendí Kung Fu gracias a mi compañero de vida y mejor amigo. Lo que yo les digo a todos sobre este tema es: me causa horror imaginar que un día alguien se propase conmigo de tal forma que yo reaccione violentamente y le cause algún daño irreversible, ¿me explico?, nos están obligando a actuar con medidas extremas.

Si bien vestirte como niño te causa más seguridad para salir a la calle, cabe aclarar que eso tampoco te libra de tales atrocidades (¡me consta!). ¿Qué vamos a hacer entonces? En la universidad ya se están dando talleres de box feminista, de defensa personal y algunas artes marciales. Este tema ya nos tiene tan casadas que hemos decidido defendernos solas y todas juntas, ya que nadie está dispuesto a tomar otro tipo de medidas. NO TENEMOS MIEDO.

Tú y yo podemos vestirnos cuanto mejor nos haga sentir, el problema no es tuyo ni mío, el problema es de ellos y si no cambian su actitud entonces nosotras tampoco lo haremos. Si te sucede algo como este tipo de hechos en la calle ¡habla!, no te quedes callada eso no es algo normal. Si ves que a alguna chica la están acosando ¡señala el acto! Te apuesto que no te vas a quedar sola, cada día están reaccionando más y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario